Junín: Escuelas de campo promueven las buenas prácticas agrícolas en cultivos de papa

2810

A través de la metodología de las Escuelas de Campo, el SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego, fomentó las buenas prácticas agrícolas y  prácticas ancestrales de las papas nativas en el distrito de San Pedro de Cajas, en la región Junín.

Con esta actividad se fortaleció las capacidades de 30 pequeños productores de papa de la comunidad campesina de San Pedro de Quishuar, en Tarma, ubicada a más de 3 500 m.s.n.m.

Esta estrategia busca intercambiar y nutrir de nuevos conocimientos a los productores, para prevenir y disminuir pérdidas en los cultivos de papa. Estas acciones forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que se ejecuta en todas las regiones del país.

Durante las 05 sesiones, desarrolladas antes del estado de emergencia, se fortaleció las capacidades de los pequeños productores  para la oportuna implementación de las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos.

Una de las actividades ancestrales que desarrollan estas comunidades es la preparación de ‘Chuño’, alimento milenario de los Incas.

El chuño se conserva durante décadas y como alimento es demasiado importante para la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas de los andes del Perú.

Día Nacional de la Papa

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, con el objetivo de aumentar el consumo de papa en el marco del Día Nacional a conmemorarse este sábado 30 de mayo.