Tumbes: Senasa y autoridades articulan acciones para prevenir enfermedades pecuarias

1456

enfermedades pecuariasComo parte de las acciones para proteger el estatus zoosanitario y evitar la diseminación de  enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, coordinó con autoridades locales el plan de acción  para la prevención y control de enfermedades pecuarias en la región Tumbes.

La actividad tuvo como finalidad que las autoridades locales operen como notificadores ante el riesgo de aparición de enfermedades, para que la autoridad sanitaria atienda los reportes y disponga la ejecución de medidas sanitarias  de manera oportuna.

En ese sentido, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI instruyeron a los asistentes a reconocer los síntomas de enfermedades como Ántrax, Carbunco Sintomático, Peste Porcina, Tuberculosis Bovina y otras de notificación obligatoria, que puedan afectar la salud del ganado local.

enfermedades pecuariasDe esta manera, el SENASA recomendó a  los tenientes gobernadores de los sectores de El Trigal, Tacna Libre, Huaquillas, Casitas, el Ciénego, Pueblo Nuevo, Cañaveral, entre otros, a promover la vacunación del ganado en sus zonas; ya que es la manera más efectiva de prevenir la aparición de estas enfermedades.

Actualmente, la autoridad sanitaria continúa con las campañas de vacunación en todas las regiones del país, beneficiando a miles de productores pecuarios. Asimismo, se desarrolla la vigilancia zoosanitaria permanente para descartar la presencia de enfermedades en zonas vulnerables.