Vigilancia fitosanitaria de mosca de la fruta para proteger la producción hortofrutícola de Lambayeque

2602

Pese a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que el SENASA continúa realizando actividades de vigilancia fitosanitaria de mosca de la fruta, para proteger la producción hortofrutícola de la región Lambayeque.

Para el monitoreo de trampas, la autoridad sanitaria tiene instalada una red de 5 mil 455 trampas del tipo Multilure  y Jackson, dentro de un perímetro de 23 mil hectáreas en cultivos hospedantes como son palto, mango, arándano, vid, granada, limón y ají, entre otros.

Las trampas son piezas claves para las actividades de vigilancia fitosanitaria, dado que a través del monitoreo semanal de las mismas, los revisores y técnicos de laboratorio, pueden determinar las especies de moscas de la Fruta existentes, los frutos más afectados y la fluctuación poblacional de la plaga.

En la región, las provincias atendidas son Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque y las zonas de producción Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Zaña, Proyecto Olmos, Incahuasi y Cañarís.

Para el muestreo, se recoge de forma semanal alrededor 600 frutos infestados. El objetivo del muestreo es conocer los hospedantes primarios, secundarios y ocasionales de las moscas de la fruta y el grado de diseminación de la plaga en un área determinada. El muestreo se complementa con las actividades de disección, las cuales se realizan en los Laboratorios de Mosca de La Fruta, con los que cuenta la autoridad sanitaria.

Es necesario señalar que ambas labores son de gran importancia, si tenemos en cuenta que la mosca de la fruta es una de las plagas que ocasiona mayores pérdidas en la agricultura, pues afecta a más de 200 tipos de frutas y hortalizas.

A pesar de la emergencia, se viene cubriendo la mayor parte de las zonas de producción, donde se encuentran ubicadas las principales rutas de trampeo, lo cual garantiza una mejor cobertura.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA) – Fase IV, tiene como propósito para el presente este año 2020 el control y erradicación de la plaga de mosca de la fruta, en beneficio de 4 mil 800 productores de la región Lambayeque.