Piura se prepara para inicio de etapa de control y supresión de la plaga moscas de la fruta

2417

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que a partir del mes de julio se iniciará en la región Piura, las acciones intensivas de control y supresión de la plaga moscas de la fruta, en beneficio de más de 70  mil pequeños productores hortofrutícolas.

Las acciones serán lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, como brazo estratégico del Minagri. Se proyecta atender a 60 917 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

Como actividades previas, el personal técnico recogerá información de campo relacionada con la distribución de tipos de trampas instaladas, rutas de evaluación de trampas, seguimiento semanal de capturas, áreas de cultivos principales, etc.

Toda esta información es necesaria para iniciar las acciones de supresión y control a partir del mes de julio, considerando los MTD históricos como estrategia debido a  la baja poblacional de la plaga que suelen presentarse en los meses de mayo a octubre, explicó el responsable operativo del proyecto en Piura.

La red de trampeo instalada en la región Piura supera las 9 mil trampas, las mismas que son diariamente monitoreadas por el personal técnico del SENASA.

Las acciones forman parte del programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA  que ejecuta el SENASA con el objetivo de erradicar la mosca de la fruta en los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Apurímac, Cusco, Puno y Cajamarca.

Las  moscas de la fruta

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes.

Erradicar las moscas de la fruta representará un importante beneficio para miles de  productores de frutas y hortalizas pues evitarán la pérdida de gran porcentaje de su producción y mejorarán la calidad de sus productos.